¿Quieres hacer negocios en Nueva Zelanda? ¡Entonces tienes que leer este post! Trataremos todos los puntos principales que necesitas saber para hacer negocios en Nueva Zelanda. También te daremos algunos consejos sobre cómo empezar. Así que si estás pensando en emprender en Nueva Zelanda, ¡sigue leyendo!
Cómo emprender en Nueva Zelanda
¿Quieres emprender un negocio en Nueva Zelanda? Si es así, ¡estás de suerte! Nueva Zelanda se está convirtiendo en un destino cada vez más popular para establecer un negocio debido a su economía de alto crecimiento y a su entorno empresarial sumamente atractivo. Si algo caracteriza a Nueva Zelanda a la hora de hacer negocios, es su poca burocracia y la velocidad y simpleza para comenzar un negocio. Aquí hablaremos de los pasos y estrategias necesarios para poner en marcha con éxito tu propio negocio
Episodios del Podcast donde hablamos de emprender en Nueva Zelanda
32. Trabajar como autónomo en Australia y Nueva Zelanda
46. Cómo ser Sole Trader en Australia o Nueva Zelanda
¿Por qué invertir en Nueva Zelanda?
Invertir en Nueva Zelanda puede abrirte innumerables oportunidades para dejar tu huella en la escena empresarial kiwi. Lo que nosotros más rescatamos de Nueva Zelanda es su alta calidad de vida. No vamos a descubrir nada nuevo, NZ está entre los países con mejores condiciones de vida del mundo para vivir.
No se destaca solamente por su alta estándar para su población, sino también por su gran estabilidad financiera, su seguridad jurídica y sus ventajas legales a la hora de pensar en invertir en Nueva Zelanda. Este combo de cualidades positivas hacen de este país un gran lugar para si piensas migrar solo o con tu familia. La comunidad de hispanos parlantes es cada vez más grandes y sigue habiendo grandes oportunidades para los más jóvenes.
Claves para hacer negocios en Nueva Zelanda
Te compartimos un resumen de los pasos y claves que vas a necesitar si estás pensando en emprender en Nueva Zelanda:
- Conoce los requisitos legales para saber si estás habilitado para montar un negocio en NZ
- Investiga tu idea de negocio
- Darte de alta y obtén los permisos necesarios
- Contratar a profesionales y empleados habilitados por el gobierno de Nueva Zelanda
- Prepárate para despegar
Visas y requisitos legales para crear un negocio en Nueva Zelanda
Hay varias visas en Nueva zelanda que permiten montar negocios. Sin ir más lejos con una visa Work and Holiday estás habilitado para darte de alta como «solo trader» o autónomo. El mismo caso corre para las «partner visas». En estos casos, el tema radica en la duración limitada de ambas visas, por lo que te sugerimos que lo hables con un Inmigration Adviser para conocer tus posibilidades. Nosotros tenemos un Adviser en nuestro equipo, por lo que solo necesitas comunicarte con nosotros si necesitas ayuda.
El visado que permite crear un negocio en Nueva Zelanda si eres extranjero y quieres migrar es la Visa Emprendedor. Comparado con Australia, no tiene requisitos tan altos y es alcanzable, siempre y cuando tengas para realizar una inversión inicial. El visado de empresario o visa emprendedor es una gran opción para los empresarios con experiencia que deseen invertir en Nueva Zelanda.
Según el estudio Doing Business 2020 del Banco Mundial, Nueva Zelanda es el mejor país del mundo para emprender y hacer negocios. El objetivo de este visado es contribuir al crecimiento económico de Nueva Zelanda a través de personas con experiencia empresarial concreta. Para que te aprueben el visado, debes realizar una inversión inicial de capital igual o superior a 100.000 dólares neozelandeses y obtener al menos 120 puntos en una escala utilizada para determinar la probabilidad de éxito de tu plan empresarial.
Visa Working Holiday Nueva Zelanda
Visa de emprendedor Nueva Zelanda (Entrepeneur Work Visa)
Negocios exitosos en Nueva Zelanda
No nos gusta quedarnos en la teoría de cómo crear un negocio exitoso en Nueva Zelanda. Por eso, preferimos mostrarte casos reales de personas que migraron a Nueva Zelanda y decidieron montar su propio negocio. Las siguientes son dos entrevistas que realizamos en el podcast, de casos de negocios exitosos en Nueva Zelanda. Una de estas entrevistas es con Patricio, co-fundador de Destino Oceanía y dueño de una empresa de Real Estate en Christchurch NZ.
4. Entrevista: De empleado a empresario en Nueva Zelanda.
40. Creando un restaurante en Nueva Zelanda, entrevista con Cecilia
Oportunidades de negocios en nueva zelanda
Antes de emprender tu viaje empresarial en Nueva Zelanda, es esencial establecer una estrategia y un plan. Investiga para averiguar qué tipo de negocio se adaptaría mejor a tu especialidad y al mercado. Además, asegúrate de evaluar cuidadosamente la viabilidad y el índice de éxito del negocio que has elegido. Para ello, busca negocios existentes e investiga las tendencias del mercado.
Si llegaste hasta aquí es porque te gusta emprender y crear tu propio business. Lo más probable es que ya hayas tenido negocios en tu país de origen y te tiente ir a Nueva Zelanda por su calidad de vida. Si has tenido negocios, no vas a aprender nada nuevo, las oportunidades de negocios están en todos lados.
Donde hay un problema, siempre hay una oportunidad. Sin ir más lejos en febrero de 2011, un terremoto destrozó Christchurch. A causa de esto se abrieron miles de oportunidades, sobre todo en el área de infraestructura, por el hecho de reconstruir la ciudad. Este fue el caso de Pato, que comenta en el podcast y por el cual pudo extender su visa y posteriormente llegar a la residencia permanente.
Lo mismo va a pasar con las grandes inundaciones de enero de 2023 en Auckland, que debido a las grandes lluvias, quedó prácticamente debajo del agua. Todos sabemos lo que pasa cuando el agua se mete en las casas y peor aún cuando estás construidas en madera, como sucede en Nueva Zelanda.
Existen muchas oportunidades de negocios en nueva zelanda, no solamente en el sector de la construcción. Por eso, te sugerimos escuchar el podcast donde hablamos de cómo nosotros analizamos ideas de negocio para Oceanía, y trabajamos sobre casos reales.
51. Así analizamos negocios para Australia y Nueva Zelanda
Darse de alta en el GST y evaluar las implicaciones fiscales
Cualquier empresa que gane más de 70.000 NZ$ al año debe darse de alta en el GST. El GST es un impuesto del 15% sobre los bienes y servicios que se venden al hacer negocios en Nueva Zelanda. Además, el tipo del impuesto sobre la renta puede variar del 10,5 por ciento a más del 30 por ciento si piensas contratar en Nueva Zelanda.
Contratar a profesionales y empleados en Nueva Zelanda
El siguiente paso es contratar a profesionales cualificados para reforzar el éxito de tu negocio. Hay que evaluar los conocimientos, la actitud, las habilidades y los hábitos a la hora de abordar los puestos de trabajo en tu empresa. Además, las investigaciones han demostrado que pagar mejor a los profesionales puede conducir a una mayor productividad a largo plazo.
El tema de los profesionales en Nueva Zelanda no es una cuestión menor, ya que hay escasez de mano de obra en general y de mano de obra altamente calificada en particular. Debido a esta escasez, Nueva Zelanda creó en 2022 una lista de profesiones demandadas que llamó Green List y por la cual habilitó la Visa Directa a Residencia y la Visa camino a la Residencia con generosos beneficios.
La realidad es que un trabajador cualificado extranjero debe validar su título para poder ejercer como tal en NZ. Dependiendo de la profesión los requisitos de esta validación puedes ser simples o complejos. Para profesiones que no necesitan títulos habilitantes, la contratación es muy simple.Por eso es importate investigar en tu rama de actividad si hay profesiones que así lo requieran.
Por último, respecto al tema de los profesionales, comentarte que Desde Destino Oceanía creamos Skills Bridge, una agencia de reclutamiento desde la cual buscamos trabajadores migrantes cualificados que se quieren radicar en Nueva Zelanda.
Prepárate para despegar
Con todos estos pasos realizados, el siguiente paso es prepararte para lanzar tu empresa en Nueva Zelanda. Todo lo que necesitas es registrar tu empresa en la Oficina de Empresas por Internet (para obtener un número IRD y el registro GST), conseguir los permisos de tu sector de actividad y abrir una cuenta bancaria en Nueva Zelanda, lo que puede llevar unas semanas. Después de todo esto, puedes estar listo para despegar con tu negocio en NZ.