18. Comprar un auto en Australia o Nueva Zelanda

Hoy charlamos sobre comprar un coche en Oceanía. Analizamos los motivos y los diferentes tipos de vehículos. También te contamos los lugares donde comprarlos, las claves para que no nos engañen en la compra, presupuesto y las cuestiones legales de cada país.

Por cualquier consulta, duda o sugerencia nos pueden escribir a contacto@destinoceania.com .

Comprar un auto en Australia o Nueva Zelanda es una de esas decisiones que la mayoría toma cuando llega a Oceanía. Este episodio contempla una parte de esos primeros pasos que damos cuando estamos en uno de estos países. Si están por viajar o acaban de llegar a Oceanía, les recomendamos los episodios Planeando el viaje a Oceanía y Primeros pasos en Australia y Nueva Zelanda.

Motivos para comprar un auto en Oceanía

Entre los motivos que analizamos a la hora de comprar un auto están que son económicamente accesibles y hay mucha oferta. También si tenemos movilidad, es mucho más fácil moverse de ciudad para conseguir trabajo. La naturaleza es maravillosa en Oceanía por lo que tener un coche te da la oportunidad de hacer day trips o viajes cortos. Otro punto a favor, es que a excepción de las ciudades grandes, el transporte público es limitado, caro, y termina muy temprano.

Tipos de coches en Australia o Nueva Zelanda

Dentro de los tipo de coches a comprar, recomendamos los coches pequeños si estás en grandes ciudades como Sydney, ya que podrás aparcar en cualquier lado. Si tu objetivo es moverte por trabajo o simplemente te gusta viajar, sugerimos un vehículo tipo rural, «hatchback» o «wagon», más largos y amplios, que permiten hasta poner un colchón de 1 plaza en la parte de atrás. Con este tipo de autos también podrás poner tus herramientas o cargarlos de trastos para ir de paseo. Es el auto clásico de los backpackers en Oceanía. Si te propones hacer viajes largos, te recomendamos las Van o camper Van que te proporcionan la comodidad de una casa en cuatro ruedas.

Claves para comprar un coche de segunda mano en Oceanía

Dentro de las claves para comprar un coche de segunda mano, podemos enumerar:

La búsqueda:

1- En los boards o tableros de los supermercados es normal encontrar anuncios de todo tipo. Muy usado por personas mayores. Y ustedes ya saben que las personas grandes suelen cuidar bien sus coches.

2- En los grupos de Facebook, webs como Trademe, Gumtree (Australia), y Turners (Nueva Zelanda)

Presupuesto:

Desde $1000.00 / 1200.00 (USD 650) se puede conseguir un auto. Las Campervan desde NZD 2500/3000. (USD 1600) Por unos $8000 (USD 5000) se consiguen armadas con bomba de agua, mesas, storage, etc. En Australia los precios de los vehículos suele ser un poco más caro que en Nueva Zelanda.

Cuestiones legales y técnicas importantes

Australia

REGO o Vehicle Registration Number:
Es el impuesto estatal que te permite conducir en Australia.

Pink Slip:
La Pink Slip o la tarjeta rosa es una revisión de seguridad, es decir, un informe del mecánico que demuestra que tu coche está en condiciones de circular. Es obligatoria y deberás realizarla antes de vender, comprar o cambiar de nombre un vehículo. Tiene un costo de aproximadamente $50, siempre a cargo del vendedor.


Blue Slip:
La blue Slip o tarjeta azul se trata de un informe de inspección de un vehículo que no ha estado registrado por más de 3 meses. Lo mismo que la Pink Slip pero con una revisión más exhaustiva, una revisión más completa.

Green Slip:
Una Green Slip o Tarjeta Verde es una póliza de seguro de lesiones personales que deberás contratar antes de poder registrar tu vehículo. Se trata de asegurar a los conductores por los costos de las lesiones de una persona en un accidente de coches en cualquier parte de Australia. Es obligatorio, tiene un costo de alrededor de $350 AUD y una duración de 6 meses.

Nueva Zelanda
WOF
A los autos de más de 6 años hay que hacerles el WOF cada 6 meses y a autos de menos de 6 años de antigüedad, hay que hacérselo cada 1 año. Si compran autos de los 90, les va a tocar hacer el chequeo cada 6 meses. En promerio este chequeo cuesta unos NZD 60 (USD 40).

Registration (REGO)
Los precios del REG varían en función del auto, por el modelo, año, etc. Pero más o menos rondan los siguientes valores: 3 Meses = NZD 32 (USD 20) / 6 Meses = NZD 61 (USD 39) / 12 Meses = NZD 118 (USD 75)