En este episodio conversamos sobre las particularidades del fútbol en Australia y Nueva Zelanda. Hablamos de fútbol amateur y semi profesional. Además, las posibilidades laborales en esta área de deportes y como siempre anécdotas y toda nuestra experiencia en este hermoso deporte.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Como siempre, ante cualquier consulta, duda o sugerencia, nos pueden escribir a contacto@destinoceania.com
El fútbol es el deporte más popular del mundo. Los países de Oceanía no son ajenos a esta tendencia. Aunque existen particularidades que hacen que este deporte se viva y se sienta de manera diferente a como uno está acostumbrado en países como España, Italia o la mayoría de los países latinoamericanos.
En Australia y Nueva Zelanda hay mucho fútbol amateur. Lo juegan tanto las mujeres como los hombres. Además hay un grupo muy importante de niños que se han sumado a este deporte, por lo que en unos años se va a convertir en el deportes más popular en estos países.
La diferencia con los países hispanos parlantes es que el fútbol se vive de manera diferente. En Oceanía hay mucho respeto por las reglas del juego y las decisiones de los árbitros. Algo que se cuestiona mucho en Argentina, por ejemplo. Los latinoamericanos vivimos y respiramos fútbol todos los días. Es parte de nuestra cultura. Solemos decir que en la vida somo iguales a la forma que cada uno tiene de jugar al fútbol. Toda una definición de principios.
Jugar al fútbol en Australia
El fútbol en Australia se ha popularizado los últimos años. La mayoría de los jugadores lo practican de forma amateur y no son tantos los que se inscriben en clubes para ir a entrenar y jugar los fines de semana. Jugar al fútbol en Australia se ha convertido en el pasatiempo preferido de muchos jóvenes.
Lo más popular es jugar una o dos veces por semana. También juntarse entre amigos y jugar en liguillas de fútbol sala o fútbol 7 o fútbol 11 Es muy raro que las personas se junten a entrenar para ir a jugar a este tipo de campeonatos abiertos. Por lo general, estos campeonatos los organizan los ayuntamientos o councils. Los suelen dividir por sexo, edad, y niveles, por lo que hay para todos los gustos.
También es posible unirse a los clubes para entrenar y jugar los fines de semana. Por lo general, estos clubes tienen varias divisionales dependiendo de la cantidad de jugadores y el nivel que tengan los mismo. Además hay divisionales para mayores de 35/55 años, por lo que es posible competir casi a cualquier edad.
Jugar al fútbol en Nueva Zelanda
Bastante parecido a Australia, jugar al fútbol en Nueva Zelanda se está convirtiendo en una tendencia popular. Sobre todo por la cantidad de migrantes que eligen este país para quedarse a vivir. En este país donde el rugby es el deporte insignia, el fútbol empieza a sumar adeptos y ganar en calidad de equipos. Nueva Zelanda ha estado en zonas de repechajes para los últimos mundiales, lo que ha hecho generar mayores expectativas en la población.
En este podcast les contamos la historia de Waiheke, el equipo de fútbol que ascendió a la primera división de Nueva Zelanda, que tiene mayoría de jugadores argentinos y de otros países latinoamericanos. Es un hermosa historia de pasión y amor por este deporte, que les recomendamos leer.
Trabajar en el área de fútbol en Australia y Nueva Zelanda
En el episodio también hablamos, que debido al auge de este deporte, hay más posibilidades laborales para entrenadores, preparadores físicos, jugadores y árbitros.
Les contamos la experiencia del ex jugador de Estudiantes de la Plata, Marcelo Carrusca, que se fue a jugar sus últimos años en el fúbol profesional de Australia y que se ha quedado a vivir y trabajar en el área de formación para niños y jóvenes. Si quieren saber más, les dejamos aquí su enlace.