75. Derribando mitos sobre emigrar a Nueva Zelanda o Australia

Hoy analizamos los mitos más comunes que se generan antes de emigrar a Nueva Zelanda o Australia. «Me voy a forrar», «voy a encontrar laburo facilmente», «con un inglés básico alcanza» y otros tantas expresiones que muchas veces no se corresponden con la realidad.

Hablar de las partes positivas de algo es más común que sobre los aspectos negativos. A veces esto se exacerba cuando hay influencers o empresas, que con el afán de vender productos o servicios, solo trabajan en los aspectos positivos. Esto sin considerar que muchas veces se «inflan» las expectativas o directamente se miente.

El hecho de viajar o migrar a Nueva Zelanda o Australia no escapa de esta catarata de opiniones positivas tanto de influencers como de empresas. Ambos pàíses destacan por su alto estándar de vida, pero en algunos aspectos, nosotros consideramos que se encuentran sobrevaloradas.

Entre los mitos sobre emigrar a Nueva Zelanda o Australia, nos encontramos con «vas a trabajar de lo que querés instantáneamente». La realidad que esto es una expresión de deseos más que una realidad. No se pierdan la anécdota de Gastón en este podcast, acerca de sus expectativas laborales y lo que terminó siendo su realidad.

Te sugerimos que escuches el episodio de los tiempos de adaptación para Australia y Nueva Zelanda, donde analizamos lo que sucede en el corto, mediano y largo plazo en ambos países. Esto es para que te hagas una idea «real» de los tiempos que en promedio se necesitan para encontrar una visa de trabajo, llegar a la residencia o comprar una casa.

Algo que se ha transformado en tendencia en los últimos meses es «con visitor visa puedo ir y conseguir un sponsor». Como analizamos en este episodios, no es imposible, pero sí bastante improbable. Al menos son más los casos que conocemos que no logran conseguirlo, que los casos de éxitos. Australia y Nueva Zelanda son dos países muy legalistas, donde los empleadores no se la juegan a contratar trabajadores sin visas habilitantes.

Si estás en Nueva Zelanda con visitor visa y no logras conseguir sponsor o simplemente un empleo, te recomendamos consultar por las visas de trabajar y estudiar. Si ya estás en el país y has hecho una inversión significativa de tus ahorros para llegar y pagarte la estadía mientras buscas trabajo, no desperdicies esta oportunidad.

Otro mito bastante recurrente es el de «puedo conseguir trabajo fácilmente sin inglés, haciendo lo que sea». Esto es más probable en trabajos de farm y picking, pero en el resto de los trabajos es más una expresión de deseos que un hecho en sí. Inclusive en los trabajos de campo la cosa se está poniendo difícil. En el podcast, Pato cuenta la complicada situación que está pasando con los working holiday y con los seasonal visa en Nueva Zelanda.

Otro de los mitos que analizamos en el episodio es el de «vas a hacerte rico en un año». Australia y Nueva Zelanda tienen salarios en dólares muy buenos comparados con la mayoría de los países del mundo. Pero como analizamos en este episodio 75, es un error calcular que vas a ahorrar una cantidad de dinero determinada, si no tienes una visa de trabajo que te de la seguridad de las horas que vas a currar.

Por último, como avisamos en el podcast, vamos a hacer un «vivo» en Instagram o YouTube respecto a «emigrar en familia». Nos puedes dejar tu pregunta referida a este tema en contacto@destinoceania.com para que la responda nuestra Inmigration Adviser.