77. Trabajar en Australia o Nueva Zelanda con visa de turista

Hoy hablamos de la viabilidad de conseguir trabajo en Nueva Zelanda y Australia con visa de turista. Revisamos la parte legal de ambos países, lo que sucede en el día a día y las posibilidades para realizar un cambio de estatus migratorio. Como siempre, nuestros consejos y nuestra mirada de los que sucede en Oceanía con este asunto espinoso.

En este episodio hablamos sobre una práctica bastante habitual entre migrantes, quienes viajan a Australia o Nueva Zelanda con visa de turista e intentan buscar trabajo. Muchos lo hacen por una cuestión de costos, otros por desconocimiento; la realidad es que es una práctica habitual y que desaconsejamos por un montón de motivos.

Les recordamos que el miércoles 2/8 vamos a estar realizando un webinar gratuito sobre «Emigrar en familia a Nueva Zelanda» junto con nuestra Inmigration Adviser. Se pueden inscribir y dejarnos sus consultas en este enlace.

Para evitar cualquier tipo de problemas con Inmigración de Australia o Nueva Zelanda, en el podcast dejamos algunas sugerencias que incluyen no dejar rastros en internet sobre búsqueda de trabajo en negro. Lo ideal es que inviertas tu dinero en capacitarte en alguna habilidad determinada, además de mejorar el inglés en tu país para luego viajar a Oceanía.

Entre los consejos que les dejamos también está la de invertir tus ahorros en una visa de estudiante que te permita trabajar y estudiar. Puedes consultarnos de manera gratuita todos los cursos, masters y diploma que tenemos disponible para trabajar y estudiar en Nueva Zelanda.

Trabajar en Nueva Zelanda con visa de turista

Como comentamos en el episodio, trabajar en Nueva Zelanda con visa de turista no solo es peligroso, sino que está prohibido. Puedes explorar distintos tipos de visados que te permitan trabajar de manera legal leyendo nuestra «Guía para trabajar en Nueva Zelanda». Allí encontrarás varios tipos de visados con los requisitos que exige cada uno.

¿Se puede trabajar ilegal en Nueva Zelanda?

Legalmente no está permitido trabajar en Nueva Zelanda con visa de turista. Como comentamos en el episodio, trabajar de manera ilegal en Nueva Zelanda es riesgoso porque te pueden deportar o te pueden inhabilitar para conseguir otro tipo de visado que te permita extender tu estadía en el país.

Estar ilegal en Nueva Zelanda o trabajar de manera ilegal, son dos cosas diferentes. La primera hace referencia a encontrarse en el país sin una visa que te lo permita. Lo segundo hace referencia a buscar trabajo o trabajar cuando no se tiene una visa habilitante para tal fin. El caso más común, es estar con visa de turista y trabajar con este estatus migratorio.

¿Qué te permite hacer la visa de turista de Nueva Zelanda?

La visa de turista o visitante para Nueva Zelanda te permite:

  • viajar por el país en plan vacaciones
  • estancia con familiares y amigos
  • practicar deporte como amateur
  • casarse

Inmigración de Nueva Zelanda evalúa tus intenciones teniendo en cuenta:

  • la información que facilitas en tu solicitud de visado o en su tarjeta de llegada
  • los documentos que facilitas en apoyo de su solicitud de visado
  • cualquier información que tengan sobre tus circunstancias personales
  • la información de que dispongan sobre tus solicitudes anteriores.

Las pruebas de tus circunstancias de tu país de origen. Las pruebas de sus condiciones de trabajo y de vida les ayudan a decidir si es probable que regreses a tu país de origen al final de tu estancia. Dependiendo de tus circunstancias, las pruebas pueden incluir:

  1. una carta de su empleador aprobando su permiso y confirmando su vuelta al trabajo
  2. demostrar que estás matriculado en un centro de estudios presentando una carta o tarjeta de estudiante de tu centro de estudios u otro proveedor de educación
  3. una carta explicando tus lazos familiares en tu país de origen
  4. un certificado de jubilación o una prueba de que percibe una pensión.

Trabajar en Australia con visa de turista

Al igual que en Nueva Zelanda, el hecho de trabajar en Australia con visa de turista o visitante está prohibido. No solo que no está permitido, sino que es peligroso, porque te pueden enviar de regreso a tu país y denegarte cualquier tipo de solicitud posterior para ingresar al país. Sabemos que es una práctica habitual ir con este tipos de visado con otros fines que para los que está regulado. Desde Destino Oceanía desaconsejamos totalmente esta práctica. No te pierdas en el podcast los motivos por los cuales desaconsejamos esta tipo de práctica.

¿Hay trabajo en negro en Australia?

Que legalmente no esté permitido trabajar con visa de visitante, no significa que no haya trabajo en negro en Australia. Al ser un territorio muy grande, es difícil de controlar por lo que hemos conocidos casos de trabajo ilegal en Australia fuera de las grandes ciudades.

El asunto es que ese trabajo en negro va ser muy esporádico y el otro tema (aún más importante), es que te puede traer problemas en el mediano y lago plazo si las autoridades lo descubren.

¿Qué te permite hacer la visa de turista de Australia?

La visa de visitante o turista de Australia, subclase 600, te permite visitar tu familiares o amigos además de estar de vacaciones. También puedes viajar, por ejemplo en un crucero, pero no te permite hacer negocios o un tratamiento médico. Para esto necesita buscar otro tipo de visa habilitante.

Lo que te va a exigir Inmigración de Australia es lo siguiente:

  • tener la intención de venir a Australia sólo de visita
  • disponer de dinero suficiente para tu estancia en Australia
  • no trabajar en Australia
  • debe estar fuera de Australia cuando presente su solicitud y cuando decidan sobre tu visado